Espero que este artículo ayude a que no se comentan tantas injusticias con el mejor amigo del hombre. La verdad es que cuando lo he escrito y he intentado buscar fotos para agregarlas he visto auténticas salvajadas en internet.
Lo primero es de decir que un perro lo primero es un ser vivo y como todo ser vivo necesita que se le respete y debemos enseñarle con respeto.
He hablado muchas veces con dueños que dicen que su perro no les hace caso, que muerde las cosas o hace sus necesidades adrede, y muchos de ellos se desfogan con sus perros pegándolos, zarandeándolos, gritandolos y cualquiera otro tipo de salvajada que se les ocurra en ese momento, esto no ayuda en nada en el adiestramiento de perros.
Yo he tenido varios perros y lo que os puedo decir que según tratéis a vuestro perro así os tratará el a vosotros. Y ahora os explicare porque os digo esto.
Cuando ves que tu perro te a liado alguna, te ha mordido un cojín, se ha comido la caseta del perro, ha hecho sus necesidades en medio del salo, ladra y otra multitud de cosas que ni nos podemos imaginar, nuestra primera reacción sea la de enfadarnos, eso es normal, lo que no sería normal es agredir al perro de forma injusta por lo que ha hecho. Lo primero que se nos tiene que meter en la cabeza es que un perro no hace las cosas nunca para enfadar a su dueño, lo hace por otro tipo de factores, como puede ser ansiedad, estrés, crecimiento de los dientes, pero nunca para enfadar al dueño. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que a un perro le tenemos que regañar en el momento exacto en el que comete el acto, no 10 minutos después, ni una hora después ya que el no sabe exactamente porque le estas regañando y lo único que podemos conseguir es confundirle.
Lo que debemos hacer antes de regañar a un perro es ver el porque lo hace. Yo desde mi experiencia os voy a decir algunos consejos que puedo aportar tras mis varios años de experiencia en el mundo de los perros.
¿Que hago para que mi perro haga sus necesidades en la calle?
Todo el mundo que ha tenido perro ha pasado por el periodo en el que nuestro cachorro, que es una bolita encantadora, no deja de hacer sus necesidades en un sitio y en otro de nuestra casa. Esto es lo normal, lo raro es que no lo hiciera. Además hasta que no tenga unos tres meses y tenga todas las vacunas puestas no podremos sacarlo a la calle para prevenir que se ponga malos. Lo único que se puede hacer es habituar al perro a que haga sus necesidades en un lugar fijo hasta que sea un poco más mayor y lo podamos sacar a la calle.
Lo que se suele hacer es poner un trozo de papel de periódico en algún lado de la casa y cuando veamos que va a hacer sus necesidades lo llevaremos corriendo al periódico, jejeje, seguramente que se lo haga más de una vez en el camino pero con el tiempo nuestro cachorrito al final irá el solo al trozo de periódico. Lo que no deberemos de hacer nunca es restregar el hocico a nuestro perro en los meados, ni pegarle cuando este meando, ya que podemos conseguir que nuestro perro no quiera mear y ocasionarle un problema fisiológico por contenerse sus necesidades. ¿Que pasa si no va nunca al periódico? pues que tendremos que esperar y tener paciencia, hay unos perros que lo consiguen, otros que no, pero tenemos que entender que hacer sus necesidades es algo normal. Si nuestro cachorro hace sus necesidades fuera del periódico lo que tenemos que hacer es sencillamente, respierar profundo, no enfadarnos y limpiarlo. Lo mejor es que lo limpies con jabón o cualquier otro desinfectante pero no uses lejía ya que eso incita a nuestra mascota a hacer sus necesidades.
Cuando nuestro cachorro ya pueda salir a la calle, deberemos de acostumbrarle a un horario y sacarle unas tres veces al día, si es posible durante una hora y que haga ejercicio. Nuestro perro poco a poco se irá acostumbrando hasta que un día deje de hacérselo dentro de casa. Como dije antes unos tardan más que otros pero al final el propio perro preferirá hacer sus necesidades fuera de casa que dentro. Los perros son lobos domesticados y hay que tener en cuenta que para el perro la casa es como una guarida, y no les gusta tenerla sucia, por eso con el tiempo preferirán hacer sus necesidades fuera.
¿Que hago si mi perro rompe las cosas?
Normalmente los perros rompen cosas porque les están saliendo los dientes y necesitan morder algo, por estrés, o simplemente aburrimiento.
Nuestro perro, ya sea cachorro o adulto, necesita morder algo, para ellos es un entretenimiento para pasar esas horas muertas. Lo que tenemos que hacer es facilitar a nuestro perro sus propios juguetes y que los muerda, los destroce o haga lo que quiera con ellos, mientras muerda sus juguetes estarán a salvo las demás cosas de nuestra casa, sillas, cojines, y todo lo que este a su alcance. Influye mucho si el perro esta solo o esta acompañado todo el día. Es mucho más fácil enseñar a un perro que es lo que tiene que hacer y que no cuando lo puedes controlar las 24 horas de día para corregirle. Si solamente estamos tres horas en casa la verdad es que es muy difícil ya que un perro necesita que estes encima suya, como un niño, y hay que entender que si no le dedicamos el tiempo necesario le costara mucho entender que es lo que tiene que hacer y que no. Si no podemos estar todo el día con el perro lo mejor es que dejemos a nuestra mascota en una zona que sepamos que no puede romper o nada o casi nada y luego cuando podamos estar con el soltarlo por toda la casa e ir controlándolo.
Otro motivo muy común es que el perro tenga estrés, por no salir el tiempo necesario y tenga que desahogarse mordiendo las cosas, por lo que ya sabéis, sacar todo el tiempo posible para vuestras mascotas y hacerles que hagan el ejercicio necesario para que quemen energía. y no tengan tantas ganas de morder cuando lleguen a casa.
Cuando pillemos a nuestro perro mordiendo algo que no debe, no debemos de pegarle, simplemente le quitaremos lo que esta mordiendo y le diremos con voz enérgica NO. Podemos hacer el siguiente experimento, tiramos lo que no queremos que muerda y cuando el lo quiera coger decimos NO y ponemos la mano para que no pueda cogerlo, con el tiempo vamos diciendo que NO y ya no nos hará falta poner la mano y así el perro entenderá poco a poco que no puede cogerlo. Lo ideal es que cuando le digamos que NO, y el haga caso, le tiremos su juguete para que lo muerda.
Sobre todo tenemos que tener mucha paciencia, y nunca pegar a nuestro perro. Si necesitamos reducir a nuestro perro para que deje de hacer algo como es ladrar a otros perros, que no nos gruña, intentaremos que deje de hacerlo diciéndole que NO, y si no lo deja de hacerlo, podemos reducirlo físicamente, poniéndole patas arriba, cogiéndolo del cuello como si fuéramos su madre, dándole un toque, pero todo esto ya iré explicando como hay que hacerlo para no perjudicar el carácter de nuestro perro en un futuro, pero nunca hay que pegarlo.
¿Por que nunca debemos de pegar a nuestro perro?
Lo único que puede pasar si pegamos a nuestro perro es agrabar el problema, si le pegamos porque nos gruñe lo más seguro es que si le seguimos pegando nos muerda, si el perro ladra a otros perros y le pegamos pueden pasar dos cosas que nos muerda a nosotros o que coja manía a todos los perros, al relacionar que cada vez que ve a un perro el recibe una paliza.
Creo que lo mejor es tener una buena relación con nuestro perro, que nuestro perro nos vea como un amigo y no como un enemigo. Que nuestro perro nos respete por que nos vea como un compañero, como el líder de la manada y no por miedo.
Quedaros con esta frase: La agresividad no se soluciona con más agresividad.
Espero que todo esto que he escrito os ayude a tener una muy buena relación con vuestro mejor compañero.
sportdogtraining
0 comentarios:
Publicar un comentario